jueves, 20 de octubre de 2011

Liga de Quito campeón de la Libertadores





En la definición por penales y con una extraordinaria tarea del arquero Cevallos, el conjunto de Edgardo Bauza logró el primer título de campeón de América en la historia para un club ecuatoriano. El “albo” ya entró en la historia grande del fútbol continental.

Liga Universitaria de Quito consiguió el primer título de campeón de América al consagrarse ante el Fluminense de Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, escenario de grandes batallas épicas. De esta manera, Ecuador logró su primer festejo grande a nivel continental.

El gran héroe de la jornada fue el arquero José Francisco Cevallos, que contuvo tres penales en la definición desde los 12 pasos. El partido había finalizado 3 a 1 a favor de los brasileños y por el resultado de la ida (4-2), debieron jugarse el tiempo suplementario para concluir la historia desde el punto del penal.

Los seguidores del “albo” ya se han volcado a las calles con banderas de Liga y coreando la canción ¡Yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C…. Campeón!.

El cuadro dirigido por Edgardo Bauza era el segundo equipo nacional que disputaba una final del torneo más importante de clubes a nivel de Sudamérica tras los dos intentos fallidos de Barcelona de Guayaquil en 1990 contra Olimpia y 1998 ante Vasco da Gama.

EL PARTIDO


El elenco de Renato Gaucho mostró sus ambiciones ofensivas desde los primeros instantes del choque. Desde el inicio, la pelota estuvo en posesión del local ante un rival que se replegó y apostó a un contraataque de la mano de los argentinos Bieler y Manso.

A los cinco minutos, el conjunto visitante comenzó a agigantar su ilusión. Una gran jugada de Joffre Guerrón por derecha, tiró un centro bajo y por el medio del área ingresó Luis Bolaños, que con un furibundo remate puso el 1 a 0 y desató la algarabía de los 2000 hinchas “blancos” que llegaron hasta Río de Janeiro.

Pero el equipo carioca reaccionó rápidamente; primero con una definición tan defectuosa como increíble de Washington que salió desviado por el palo derecho de Cevallos. Pero posteriormente, a los 11 minutos, llegó el empate: un tiro franco de 25 metros de Thiago Neves, de frente al arco, se incrustó contra la red tras una floja reacción del arquero ecuatoriano para igualar el marcador.

Antes de la media hora de juego (28'), emergió otra vez la figura de Thiago Neves, que aprovechó una grave desatención de la última línea ecuatoriana luego de un lateral para marcar la diferencia provisoria al término del primer tiempo. Para resaltar también que el árbitro Héctor Baldassi se “comió” un claro penal de Ambrosi sobre Washington.

La vuelta de los vestuarios tras el entretiempo, continuó con la postura ofensiva del “tricolor” carioca, y así fue como a los 12 del complemento nuevamente Thiago Neves, esta vez con un soberbio tiro libre, marcó para el local. Era el 3 a 1 y la diferencia necesaria como para mandar el partido, al menos al tiempo suplementario.

Posteriormente tuvieron una chance clara cada uno para quedarse con la Copa durante el tiempo regular. A los 23', un gran jugada colectiva de la Liga finalizó con un remate de Bieler al palo; y diez minutos después, un tiro de afuera del área de Conca complicó a Cevallos, que salvó su valla con un manotazo prominencial.

Todo terminó en un empate global y la definición se fue a la prórroga. Poco y nada pasó a lo largo de 27 minutos, pero cuando el partido se moría llegaron las emociones. Los ecuatorianos vieron mal un tanto de Bieler de cabeza a falta de tras minutos y en la jugada siguiente Thiago Neves tuvo en su zurda el gol del triunfo pero reaccionó muy bien Cevallos para ahogar el grito de gol brasileño.



Penales:

Patricio Urrutia (L): Gol

Darío Conca (F): Atajó Cevallos

Jairo Campos (L): Atajó Fernando Enrique

Thiago Neves (F): Atajó Cevallos

Franklin Salas (L): Gol

Cícero (F): Gol

Joffre Guerrón (L): Gol

Washington: Atajó Cevallos










Liga de Quito, campeón de América

Liga de Quito, campeón de América


Liga de Quito hace historia al quedar campeón de la Copa Santander Libertadores de América tras imponerse en los tiros penales (3-1) sobre el Fluminense de Brasil. El cuadro albo es el primer equipo ecuatoriano en obtener el mayor título de clubes de Sudamérica.

En los 120 minutos terminaron 5-5 con el Fluminense y definieron el título desde los doce pasos. La figura del cotejo fue el portero José Francisco Cevallos, "Las manos del Ecuador", al atajar tres tiros penales.

El Fluminense en los primeros 90 minutos se impuso 3-1 sobre el cuadro albo y en el marcador global igualaron 5-5 con el cuadro albo al jugarse los tiempos extras.

El volante Thiago Neves fue otra de las figuras del partido por marcar los tres goles, dos de jugada y otra de un soberbio tiro libre. El ecuatoriano Luis Bolaños adelantó a los albos apenas a los 5 minutos.

Primer tiempo
Antes del inicio del partido, el árbitro argentino Héctor Baldassi dispuso que la prensa gráfica retroceda de los límites del campo de juego por el gran número de cámaras, cables y personas que transitaban al pie del campo de juego sin los debidos permisos.

El estadio Maracaná se enmudeció apenas a los 5 minutos con un soberbio gol del albo Luis Bolaños que aprovechó un demoledor contragolpe de Joffre Guerrón y el "Chucho" con calidad disparó a ras de césped al costado derecho del golero Fernando Henrique.

Tras el tanto, Fluminense se volcó con todo y seis minutos después la situación cambió. Un remate de larga distancia desde unos 25 metros de Thiago Neves derrotó al guardameta José Francisco Cevallos y puso el 1-1, a los 11 minutos.

Sin embargo, cuando parecía que el cuadro ecuatoriano se aplomaba, una desconcentración tras un saque lateral costó caro. El "Flu" aprovechó a una Liga dormida y Cícero escapó por derecha, centró a ras de césped y Thiago Neves ingresó por el centro del área y puso el 2-1, a los 27 minutos, y el tanto de la victoria.

El estratega albo Edgardo Bauza salió varias veces del banco para pedirle a Bolaños y Guerrón que bajen porque los cariocas Darío Conca y Cícero atacaban con todo especialmente por el lado derecho marcado por Ambrosi.

Una evidente falta penal no fue pitada por el árbitro Baldassi cuando  Washington escapó para decretar el tercer tanto pero la desesperada intervención y halón de camiseta de Ambrosi evitó el gol.



Segundo tiempo


En el arranque de la segunda etapa, el estratega del Fluminense, Renato Gaúcho, apostó a fortalecer el ataque y sacó a Arouca e ingresó a Dodô para que acompañe a Cícero y Washington.

La variante funcionó, el "Flu" con un solo hombre de marca, Ygor, anotó el tercer tanto a través de la figura de la noche Thiago Neves que se inspiró y sacó un bombazo.

Un soberbio tiro libre del hombre gol de los cariocas, Thiago Neves, derrotó nuevamente a Cevallos a través de un tiro libre y decretó el 3-1, a los 56 minutos.

Los cariocas se volcaron con todo y se adueñaron el balón. Thiago Neves junto a Darío Conca y Cícero causaron estragos en la zaga alba. Sin embargo, los centrales Norberto Araujo y Renán Calle sacaron todo.

El volante argentino Damián Manso fue reemplazado por William Araujo debido al desgaste físico. Bolaños y Guerrón también sufrieron por el esfuerzo.

Tiempo extra

Tras los 90 minutos y la victoria de Fluminense 3-1 sobre Liga, ambos planteles se fueron a los tiempos extras (parciales de 15 minutos) debido a que en el marcador global terminaron igualados 5-5.

El desgaste cobró factura y Franklin Salas reemplazó a Luis Bolaños en el segundo parcial. "El Mago" le dio marca en el mediocampo y velocidad en el ataque.



Al todo o nada

20:00 (hora de Ecuador) Con diez minutos de retraso el equipo ecuatoriano de Liga de Quito comenzó a jugar su partido más importante de toda su historia contra el Fluminense de Brasil en el que ni más, ni menos, que mítico estadio Maracaná, escenario de grandes batallas épicas.

El cuadro albo es el tercer equipo nacional que disputa una final del torneo más importante de clubes a nivel de Sudamérica tras los dos intentos fallidos de Barcelona Sporting Club en 1990 contra Olímpia y 1998 ante Vasco da Gama.

Más de 95.000 espectadores colman el Maracaná de los cuales cerca de 3 mil son ecuatorianos y un sinnúmero de "torcedores" flamenguistas -archirrivales del Fluminense- que alientan al cuadro azucena.


liga campeon de america